La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020 en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, por el supuesto homicidio doloso de Federico Gertz Manero.

Además, la Corte canceló la orden de aprehensión contra Laura Moran Servín, madre de Cuevas Moran, y pareja de Gertz Manero durante 52 años.

La absolución de Cuevas y Morán es un duro golpe para Alejandro Gertz Manero, quien durante siete años ha usado todos los recursos a su alcance para perseguirla por la muerte de su hermano, y en 2020, cuando ya era titular de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX presentara la acusación por homicidio contra ella y su hija, lo que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

La difusión, el pasado 4 de marzo, de llamadas entre Gertz y el subprocurador Juan Ramos, en las cuales el Fiscal General afirmaba tener de su lado a varios Ministros, al tiempo que daba lectura a proyectos de sentencia supuestamente confidenciales, obligó a la Corte a difundir un boletín reiterando su autonomía.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló el auto de formal prisión contra Cuevas, dictado por la Jueza 67 Penal de la Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta, y confirmado en febrero de 2021 por el juez en funciones de magistrado Octavio Ceballos Orozco.

Luego de tres horas de discusión, en la que resolvió absolver a su madre, Laura Morán, la Corte sólo requirió media hora para eliminar la acusación contra Cuevas.

Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México tendrán que liberar a Cuevas, de 68 años, en cuanto reciban la notificación de los resolutivos de la sentencia de la Corte, lo que ocurrirá hoy mismo.

Para el caso de Cuevas, la resolución fue notablemente sencilla, pues sólo se tuvo que aclarar que, en derecho penal, no existe la figura de «garante accesoria» que le imputó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y que avalaron los jueces locales.

Así lo habían afirmado varios Ministros cuando la Corte discutió este caso por primera vez el pasado 14 de marzo.

Además de que no existe la figura en cuestión, los Ministros destacaron que Alejandra Cuevas no tenía calidad de garante de la salud o vida de Gertz Manero, que sí se podía atribuir a su madre en su carácter de concubina.

«Sin respaldo legal, (la Sala Penal) estimó que a la quejosa le correspondía evitar la muerte del ahora occiso, pues había apoyado a su madre cuando esta última supuestamente se negó a suministrar a su concubino medicamentos y a que fuera trasladado a un hospital», explica la sentencia.

«No hay prueba de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo, ni de que ella fuera la que tomó las decisiones sobre sus cuidados. Es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquel», agrega.

La Ministra Yasmín Esquivel consideró innecesario hacer aclaraciones sobre lo que Cuevas hizo o dejó de hacer en 2015, cuando Gertz fue hospitalizado y falleció, pues simplemente no era garante de su salud.

Margarita Ríos-Farjat destaco la contradicción en que incurrieron los jueces locales, al señalar a Cuevas Morán como coautora y como cómplice del homicidio, cuando dichas figuras se excluyen mutuamente.

La Corte también absolvió hoy a Laura Moran Servín, de 94 años, y ordenó cancelar la orden de aprehensión librada en octubre de 2020, de 94 años, por la Jueza Ángeles Arrieta.

La Corte concluyó que Laura Morán sí hizo esfuerzos por preservar la salud de su pareja, por lo que no existió la omisión de cuidado que se le imputó.

Anterior

Supervisa gobernador combate a incendio

Siguiente

Siguen sin notificar audiencia a ‘El Bronco’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]