El hombre de confianza del histórico y líder sindicalista Carlos Romero Deschamps, fue elegido como el nuevo dirigente del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ricardo Aldana, quien ha sido durante años tesorero de este sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), sucede en la dirigencia precisamente a Romero Deschamps, quien controló por 26 años el sindicato hasta su renuncia en 2019.

Según un boletín emitido la noche del 31 de enero, Aldana ganó con 44,983 votos, muy por delante de la segunda aspirante, Cecilia Margarita Sánchez, con 4,116 sufragios.

En total, se recogieron 63,700 votos, de un total de 72,311 trabajadores registrados para el proceso, y se presentaron unos 25 candidatos a la elección.

“Resultando triunfador Luis Ricardo Aldana Prieto, al obtener el mayor número de votos emitido en la jornada electoral”, informó el sindicato.

 En 2019, el oscuro líder petrolero Romero Deschamps, de 76 años de edad, renunció tras 26 años como líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acorralado por numerosas acusaciones de corrupción en su contra.

Tras su renuncia, el Gobierno de México se propuso impulsar unas elecciones “libres” dentro del sindicato enmarcadas en la nueva reforma laboral del 1 de mayo de 2019.

Este lunes, mediante una votación electrónica y con token individualizado”, se llamó a votar a los más de 72 mil trabajadores pertenecientes al STPRM, que se registraron en la plataforma Sirvolab (Sistema remoto de votación laboral).

Esto, para elegir al próximo secretario(a) general, a través del voto personal, libre, directo y secreto desde sus computadoras o dispositivos móviles”, indicó un boletín de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aldana, nacido en Orizaba (Veracruz) en 1954, estudió una licenciatura de Ingeniería Electromecánica.

El hombre está ligado desde hace décadas al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación por la que fue diputado y senador a principios del siglo XX.

Según información de la propia Cámara de Diputados, lleva vinculado desde 1978 a Pemex, donde se desempeñaba como tesorero de esta poderosa unión de trabajadores.

Por estar en este cargo se le acusó de ser uno de los protagonistas del “Pemexgate”, el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato Presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

Posteriormente, al ser legislador, Aldana gozó por varios años de fuero constitucional. Por este pasado, varios de sus oponentes fueron muy críticos con su candidatura.

La elección se dio en un momento en el que Pemex presume de una reducción interanual de 83.4% de sus pérdidas en los primeros 9 meses de 2021. Sin embargo, la petrolera sigue siendo la más endeudada del mundo y suma varios trimestres con datos negativos.

Anterior

Un convoy de 64 K avanza hacia Kiev

Siguiente

Acepta Palazuelos matar con arma de fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]