En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay una ventaja significativa para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Aguascalientes y Durango, el panorama es contrario a Morena.

Y con estas cuatro entidades Morena alcanzaría el control de 21 gobiernos estatales en todo el país.

Aguascalientes y Durango

En Aguascalientes los sondeos auguran una victoria de la panista Teresa Jiménez, aunque en otros la diferencia con la morenista Nora Ruvalcaba se ha reducido. Esta entidad la candidata de Morena es Martha Márquez.

Una encuesta de Mitofsky realizada entre el 1 y el 3 de abril, señalaba una diferencia de 31.2 puntos entre Jiménez y Ruvalcaba, en cambio, la de Demoscopia Digital realizada a finales de abril, ya las mostraba con cinco puntos de cercanía, con 42.1% de las preferencias para la panista y 36.8% para la candidata de Morena.

En las primeras semanas de la campaña de una histórica elección, porque son cinco aspirantes mujeres, la contienda estuvo plagada de de acusaciones entre las punteras, principalmente contra Jiménez.

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, acusó a la panista de presunta corrupción durante su administración como alcaldesa de la capital, en el programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público municipal, el cual habría tenido un sobrecosto.

En Durango prácticamente hay un empate técnico entre el priista Esteban Villegas y la morenista Marina Vitela, quienes compartieron batallas sociales y políticas, tanto en el sector salud al que ambos pertenecen, como en el PRI, en el que se formaron juntos.

La casa encuestadora De las Heras, en un ejercicio entre el 8 y 9 de abril, daba una ventaja de seis puntos al abanderado de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI,) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con 52% de preferencias, frente a 46% de Vitela.

Sin embargo, Demoscopia Digital puso a la morenista al frente con 45.3% y al priista con 37.1%.

Tamaulipas

En el panorama actual, Morena arrebataría en 2022 cuatro de los últimos bastiones que le quedan a sus opositores del PAN y del PRI.

En Tamaulipas existe una amplía diferencia entre el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, frente al panista César ‘Truko’ Verástegui, quien fue secretario de gobernación en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y busca dar continuidad al partido.

Quintana Roo

Otra de las entidades donde hay una ventaja morenista, es en Quintana Roo, donde la abanderada de Morena, Mara Lezama, lidera en seis distintas encuestas, en algunas hasta con 30 puntos de ventaja, como la de El Universal.

En la encuesta de Mitofsky y en la de Demoscopia Digital la diferencia es de 25 puntos frente a su más cercana competidora Laura Fernández, del PAN y PRD.

Mara Lezama ha recibido el apoyo de personajes morenistas, incluso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien viajó un fin de semana a la entidad para apoyarla.

De las tres mujeres que compiten por Morena en esta elección, Lezama es quien muestra mayor oportunidad de gobernar.

Hidalgo

Morena se perfila para llevarse los dos bastiones priistas que están en juego este 5 de junio.

Aunque la abanderada de “Va por Hidalgo” ha subido en las encuestas, no ha sido lo suficiente para alcanzar a su competidor Julio Menchaca. La diferencia entre los candidatos punteros es mayor a 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con Demoscopia Digital, el candidato de Morena tiene una preferencia de 50.1% frente a un 22.8% de la priista Carolina Viggiano, candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD y esposa del líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira.

Oaxaca

En Oaxaca, al igual que en Hidalgo, existen rumores en la opinión pública que indican que los actuales gobernadoresl el oaxaqueño Alejandro Murat, y el hidalguense Omar Fayad, entregaron sus estados a Morena.

Ambos gobernadores niegan públicamente esto, e incluso han participado en eventos con los candidatos de su partido, Alejandro Avilés en Oaxaca y Carolina Viggiano en Hidalgo.

Pero en ambas entidades los morenistas aventajan.

En Oaxaca la diferencia del morenista Salomón Jara es de 22.6 puntos por encima de Avilés, candidato del PRI y PRD, según Demoscopia Digital.

Por otro lado, una encuesta de De las Heras, ubica al morenista con 35 puntos de ventaja.

Anterior

Plantea garantizar 50 años de agua

Siguiente

Catea Samuel ranchos por robo de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]