La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja en la construcción de un banco de datos de información genética de feminicidas y agresores sexuales, informó la titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

La información que se recopile, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Gobernación, permitirá que las fiscalías estatales intercambien datos y facilitará la identificación de presuntos criminales.

«Informar que esta Secretaría se encuentra trabajando en una iniciativa en materia de agresores sexuales y feminicidas para que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN para uso forense en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información entre fiscalías estatales, otorgando facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación», expuso.

Además, comentó, la Secretaría también participa en la elaboración de un protocolo de atención a la violencia de género y violencia feminicida que estará dirigido a los primeros respondientes, es decir, a policías y otros servidores públicos que son los primeros en atender las llamadas de emergencia y en llegar a la escena del crimen.

«A la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atengan cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados», aseveró.

«No solo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas».

La funcionaria hizo un llamado a los gobernadores y a los titulares de las fiscalías de justicia estatales a trabajar coordinadamente con la Federación para atender los crímenes cometidos contra las mujeres.

«(Estamos) convencidas de que la verdadera paz en México sólo será posible cuando las mujeres y niñas vivan en espacios seguros y libres de violencia», enfatizó.

Rodríguez participó en el Informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género.

Durante la conferencia, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, expresó sus condolencias a la familia de Debanhi Escobar, quien fue reportada desaparecida hace dos semanas y su cuerpo fue hallado el pasado 21 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León.

«Quiero empezar esta conferencia enviando mis condolencias más sentidas a la familia de Debanhi y a todas las víctimas de violencia y de feminicidio. Es un tema que nos preocupa y que nos ocupa, que atendemos de una manera coordinada y escuchando las voces de las mujeres», dijo.

Anterior

AMLO: ‘No somos su piñata’

Siguiente

El antimexicanismo de Trump en campaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]