Mientras la Presa La Boca registra apenas un 18% de nivel, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó realizar un desazolve a la Presa La Boca, en Santiago.

En medio de peticiones de autoridades y ciudadanos para aprovechar el pobre nivel del embalse, para extraerle el azolve, y de que han emergido hasta ruinas, la dependencia federal argumentó que no es viable.

«De acuerdo con los análisis técnicos, la presa no presenta problemas relevantes de azolve, el funcionamiento hidráulico es adecuado, y la posible pérdida de capacidad de almacenamiento sólo representa un 4 por ciento».

«Asimismo, la mayor parte de azolve se concentra en las cercanías a la cortina de la presa».

Ayer, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, alertó que el agua en La Boca es para sólo 17 días, mientras que en la Presa Cerro Prieto, que tiene menos de 9 por ciento de llenado, alcanzaría para 42 días.

En el caso de La Boca, el pobre nivel ha sacado a «flote» numerosas ruinas, entre ellas hasta una alberca y un carro, además de que el Municipio de Santiago ha levantado toneladas de basura y llantas.

El Alcalde David de la Peña y propietarios alrededor del embalse exhortaron a la Conagua a desazolvar la presa para aprovechar su bajo almacenamiento.

«En ese sentido, no se considera viable el desazolve de la presa», señaló la Conagua.

Conforme sigue bajando el nivel del embalse, más restos de construcciones emergen en zonas donde antes había agua.

 

Anterior

Rusia ataca a Ucrania

Siguiente

Las sanciones contra Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]