El Consejo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hizo un llamado a la población para tomar conciencia de racionar el agua ante la crisis que se tiene por sequía y advirtió el aumento en las tarifas a partir de abril para aquellos usuarios que la desperdicien.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que el Consejo de AyD aprobó medidas urgentes, entre las que se encuentran la tarifa de saneamiento –la cual no se aplicaba en la entidad, pese a la existencia de la Ley– además de la colocación de reductores de presión para usuarios de alto consumo.

“El Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó‌ favorablemente tres medidas: el ajuste de tarifa para reducción de consumo, la nueva tarifa de saneamiento y la tarifa ecológica voluntaria, que permitirán realizar inversiones en nuevas plantas de tratamiento, y de enfrentar la nueva norma ambiental, además de la necesaria renovación de los drenajes sanitarios, del alcantarillado en los municipios que tanto nos lo exigen”, señaló Villarreal.

La nueva tarifa de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales del uso doméstico y no doméstico significará un 12.5 por ciento de incremento para aquellos usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos al mes; mientras que para la industria y comercio el aumento será de un 25 por ciento.

Por su parte, el ajuste a las tarifas de agua y drenaje para usuarios domésticos quedará distribuido de la siguiente manera: los que consuman menos de 10 metros cúbicos al mes no tendrán aumento, mientras que utilizan de 10 a 12 metros cúbicos aumentaría un 10 por ciento. Por ello, el funcionario estatal estimó que el 56 por ciento de los usuarios no se verán afectados.

“Le pedimos a la población que haga un esfuerzo de ahorro, no estamos aumentando las tarifas, estamos pidiendo a la población que reduzca su consumo, y si tú reduces tu consumo en un 10 por ciento no tendrás incremento en tu tarifa”, advirtió.

Por otra parte, el funcionario señaló que se contempla una tarifa ecológica voluntaria que ascendería a 10 pesos, con el objetivo de financiar acciones de reforestación en las cuencas altas para mitigar los efectos de cambio climático.

En cuanto a la instalación de reductores, estos se colocarán aproximadamente a 5 mil usuarios, los cuales muestran un consumo mayor a 75 metros cúbicos de agua al mes. Villarreal comentó que con ese mecanismo se bajará la presión del agua en los domicilios a un 50 por ciento y tendrá un costo por instalación de 187 pesos.

Finalmente, el titular de AyD informó que por el momento no se contemplan cortes de agua en el área metropolitana, ya que esto representa un problema para el funcionamiento de la infraestructura de la paraestatal.

Anterior

Prohíbe Biden importar combustóleo ruso a EU

Siguiente

Mueren 71 niños por invasión rusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]