Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por un presunto desvío de recursos humanos y materiales para reunir firmas y lograr así su candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

“El Bronco” fue aprehendido en el municipio de General Terán, al sur del estado, y fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 2 de Apodaca para tomar su declaración.

Esto se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Minutos después de que se diera a conocer la detención de “El Bronco”, García Sepúlveda subió a sus redes sociales un video donde dice literalmente: “el que la hac e, la paga”.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a cargo de Gilberto de Hoyos, ordenó detener al ex mandatario luego de que un Juez de Control le giró una orden de aprehensión por desviar recursos para conseguir firmas en su fallida campaña del 2018 para la Presidencia.

El delito que pretenden imputarle por este hecho es peculado, pero fuentes indican que la misma FEDE también lo indaga por uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña Presidencial.

Las fuentes afirmaron que otras indagatorias, de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, están relacionadas con desvío de recursos relacionados con proveedores, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el ejercicio de su Gobierno, en el sexenio del 2015 al 2021.

Rodríguez es el segundo ex gobernador de Nuevo León en cinco años que pisa la cárcel tras concluir su mandato, después de que el 26 de enero del 2017, el priista Rodrigo Medina estuvo preso durante 19 horas en el extinto Penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño patrimonial precisamente por el Gobierno de «El Bronco».

La detención de Rodríguez Calderón fue realizada ayer antes del mediodía en el municipio de General Terán por agentes de la FEDE, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil.

El ex gobernador, que concluyó su periodo el pasado 3 de octubre, fue trasladado al edificio de la AEI, donde se le tomaron las huellas dactilares y fotografías, y se le informaron los motivos de su detención.

Posteriormente Rodríguez Calderón ingresó al Penal Número 2 de Apodaca, donde se le tomaron las fotografías de frente y de perfil y se le asignó el número 10634 de reo, para luego llevarlo a una celda individual, más amplia que las comunes, y aislado del resto de los internos.

Para la tarde de mañana miércoles está agendada la audiencia virtual de imputación, en la que la FEDE pedirá vincularlo a proceso por peculado, al desviar recursos por emplear a 572 funcionarios públicos para recabar firmas en días y horas laborales para conseguir su candidatura como independiente para la campaña presidencial.

Las fuentes detallaron que el Ministerio Público solicitará al juez mantener la prisión preventiva, bajo el argumento que existe el riesgo de que Rodríguez Calderón busque huir de la ciudad.

Luego de destaparse el caso, los entonces Diputados locales emecistas Samuel García -ahora gobernador- y Mariela Saldívar, presentaron una denuncia penal.

Gabriel García, uno de los abogados que se identificó como defensa de “El Bronco”, dijo que el ex mandatario estaba bien y que él reunía la información para el caso.

Las fuentes señalaron que la FEDE también tiene en la mira por este caso a Manuel González, quien fue secretario general de Gobierno y ocupó el cargo de gobernador interino cuando Rodríguez se fue a la campaña Presidencial porque habría operado desde la Administración estatal las “broncofirmas”.

 

Anterior

Inicia incendio en sierra de Santiago

Siguiente

Racionarán agua en Monterrey y su AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]