El Gobierno de Nuevo León anunció el Plan Maestro de Movilidad que implementará en el sexenio con una inversión de 98 mil millones de pesos y que tiene la meta de cambiar los tiempos muertos y transporte público, así como dar fluidez a las arterias.

La estrategia incluye la adquisición de camiones para transporte público, la construcción de tres líneas del Metro, dos nuevas carreteras y la rehabilitación de otras vías en la entidad.

En su discurso, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, informó que la inversión será superior a los últimos 30 años en la entidad.

“Vamos a hacer en seis años lo que no se hizo en 30 años, es un plan para que haya alternativas de movilidad. Es una inversión de 98 mil millones de pesos en todo el sexenio, ni Obama”.

Entre los proyectos está la adquisición de mil 600 camiones para renovar la flotilla del transporte público, de los cuales mil 490 son de gas natural y 110 eléctricos. De hecho, 57 unidades serán destinadas para la Ecovía.

Por separado, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad afirmó que la próxima semana podrían expedir las licitaciones.

El Secretario explicó que entre las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, y el Tren suburbano serán 113.4 kilómetros de longitud y 88 estaciones.

En el caso del Tren, detalló, ya tienen 3 mil millones de pesos de la Federación y bajarán vía cupón cero otro 3 mil millones, para sumar 6 mil millones de pesos, y buscarán que una parte igual sea aportada por la Iniciativa privada.

Además, reiteró la construcción de las carreteras Interserrana, Gloria-Colombia, conclusión de tercera fase del periférico, la ampliación de la carretera a Colombia y la construcción de corredores verdes en 4 municipios metropolitanos.

Al finalizar el evento, el Estado puso en marcha las primeras 30 unidades de gas natural, que darán servicio a partir de hoy en la zona de Sendero, en Escobedo.

Y a moverse con rapidez

La importancia de la presentación del Plan Maestro de Movilidad es también la agenda que fijó el Gobernador, García Sepúlveda, porque la Línea 6 del Metro y la carretera La Gloria-Colombia deberán concluirse en los próximos dos años, para 2024.

Aunque en la licitación de las tres nuevas Líneas del Metro se fijó como fecha para terminar el 31 de agosto del 2027, un mes antes de acabar el actual Gobierno, el cronograma establece plazos diferenciados en las obras.

La Línea 6, de Monterrey a Apodaca, se deberá concluir en el 2024; la Línea 4, del Hospital de Gine a San Jerónimo, en el 2025, y la Línea 5, del Hospital de Gine a La Estanzuela, en el 2026.

«Arrancamos y no paramos hasta terminar. Vamos a hacer en seis años lo que no se hizo en 30 y va ser el legado de Nuevo León”, dijo el Gobernador del Estado.

García señaló que se invertirán 98 mil millones de pesos en movilidad, mil 407 por ciento más que los 6 mil 500 millones de la Administración de «El Bronco», monto que acusó estuvo marcado por la corrupción.

En la conferencia de una hora, en la que no aceptó preguntas, el emecista tronó contra el ex Gobernador Jaime Rodríguez por lo problemas dejados en movilidad y destacó que tuvo que hacer inversiones de emergencia en el Metro para evitar un grave problema en su funcionamiento.

Junto con el Metro, el Gobernador destacó la construcción del Tren Suburbano Santa CatarinaApodaca, que se construirá en dos etapas, teniendo la primera como fecha límite el 2024 y la segunda el 2026, dos años después.

En carreteras de La Gloria-Colombia, que une la Autopista a Nuevo Laredo con la Aduana de Colombia, Nuevo León, se debe concluir en el 2024, mientras que la Interserrana, en el sur del Estado, tiene como fecha el 2026.

Además, marcó la rehabilitación de la carretera Monterrey-Colombia para el 2026.

También enumeró la compra de mil 600 camiones urbanos ecológicos, el rescate de Ecovía, la conclusión de la tercera fase del Periférico, la renovación del Sintram y su proyecto de Calles Completas.

Al finalizar el evento, el Gobernador puso en marcha las primeras 30 unidades de gas natural, que dan servicio desde ayer a la zona de Sendero, en Escobedo.

Esta agenda marca un compromiso del Gobierno del Estado, que en otras administraciones no era marcada con tiempos específicos de entrega.

Anterior

¿Irá AMLO a Cumbre de Las Américas?

Siguiente

Viruela del mono ya está en EU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]