La periodista rusa Yulia Latynina publicó en The New York Times que el presidente Vladimir Putin está cayendo en su propia trampa con la amenaza de invadir Ucrania.

La pregunta está en boca de todos. ¿El presidente Vladimir Putin irá a la guerra contra Ucrania? A juzgar por la maquinaria propagandística de Rusia, donde los magnates de los medios de comunicación están prediciendo una victoria en “48 horas”, la respuesta es un rotundo sí.

Sin embargo, la verdad es más compleja. Aunque Putin, sin duda, considera Ucrania como poco más que una provincia rusa, como sostuvo en un largo tratado pseudohisótrico en julio, no es ni mucho menos evidente que la guerra fuese su objetivo.

El conflicto directo —frente a los escarceos repentinos, las operaciones encubiertas o la guerra híbrida— no es, en realidad, el estilo de Putin. Es probable que el aumento de las tropas en noviembre fuese un intento de obligar a Occidente a renunciar a cualquier demanda sobre Ucrania. Fue una gran victoria de relaciones públicas a un costo mínimo.

Pero Occidente se dio cuenta de sus intenciones. Durante la semana pasada, en especial, Estados Unidos y la OTAN han adoptado un tono notablemente más afilado al hablar de Rusia y, lo que es más importante, enviaron equipamiento militar a través de Europa del Este y pusieron a sus tropas en estado de alertan. El mensaje es claro: si Rusia no quiere disminuir la tensión, tampoco lo hará Occidente.

En lugar de poner a Estados Unidos en una trampa, Putin ha caído en ella. Atrapado entre el conflicto armado y una humillante retirada, ahora ve cómo su margen de maniobra se reduce hasta la nada.

Podría invadir y arriesgarse a la derrota, o podría retroceder y que su temeraria política no le haya servido para nada. Lo que pasé después es una incógnita, pero sí está clara una cosa: a Putin le salió mal la jugada.

Anterior

Un convoy de 64 K avanza hacia Kiev

Siguiente

Acepta Palazuelos matar con arma de fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Redacción

Una fuga de agua potable en Guadalupe fue aprovechada por decenas de personas, quienes no solo acudieron a ella para llenar sus garrafones y cubetas, sino también para bañarse en plena vía pública. Las imágenes fueron capturadas por las mismas personas que se encontraban en este punto ubicado en la Avenida Eloy Cavazos y la […]