migrantes en canada

Este año 356 paisanos trabajaron 6 meses en aquel país, en la pizca de tomate y sandía, donde generaron 50 millones de pesos en divisas; son contratados por empresas que pagan bien y les dan…

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- De marzo a agosto, José Tomás Zárate, vive y trabaja en Canadá, donde trabaja en la pizca de sandía y tomate, es uno de los 356 tamaulipecos que este 2017 fueron contratados por empresas de aquel país para laborar con un permiso especial.

En sólo un año, estos migrantes lograron generar remesas por más de 50 millones de pesos, revela la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas.

“Yo vivo seis meses en Canadá y seis meses en Tamaulipas; el mayor problema es aquí, la mitad del año vivo de la pesca y la ganancia es poca, en comparación con lo que se gana en el país del norte”, platica.

Tengo siete años trabajando en Canadá, donde las empresas de aquel país le han renovado el contrato año con año.

Prefiere Canadá a los tamaulipecos

Alejandro Perales Huerta, director general de la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, explica que las empresas de Canadá prefieren emplear a trabajadores de nuestra entidad por el buen desempeño que tienen en campos agrícolas.

“Este 2017, en el periodo de entre seis y ocho meses que estuvieron trabajando en aquel país los 356 jornaleros que se enviaron, generaron remesas arriba de 50 millones de pesos, lo que beneficia a sus familias y genera derrama económica en sus lugares de origen”, dijo.

Esta cifra es muy superior a las remesas generadas en 2016, cuando por esta misma actividad enviaron 43 millones de pesos.

“Para 2018 se espera que la generación de ingresos por esta actividad aumente, debido a que Canadá aumentó el salario mínimo, que pasará de 11 dólares con 40 centavos a 14 dólares la hora”.

Desde hace muchos años el gobierno de Tamaulipas tiene un convenio con Canadá, en el cual además de ofrecer empleo a trabajadores les facilita visas y les ofrece una vivienda que pueden compartir con otra persona.

“Canadá tiene una cultura que garantiza derechos sociales y humanos, brinda vivienda para esos trabajadores, los que laboran solo ocho horas de lunes a viernes”, explicó.

Dijo que los trabajadores que han ingresado a este programa son de municipios como; González, Altamira, Mante, Xicoténcatl, Tula, Jaumave, así como de otros municipios del centro y sur del estado.

“El próximo año tienen registradas más de 100 solicitudes de trabajadores que desean viajar a trabajar a Canadá, debido a que saben que van con la seguridad que tendrán un empleo bien pagado y una vivienda digna donde vivir el tiempo que permanecerán en aquel país laborando”.

En cinco año han entregado cinco mil visas

En los últimos cinco años el gobierno de Canadá, ha otorgado más de 3 mil visas temporales a jornales agrícolas para que vayan a trabajar de forma temporal en aquel país, dijo María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas.

A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), se apoya en la gestión para que consigan éste documento, para facilitarles trámites para que acudan a trabajar de forma segura a aquel país.

“Son las ciudades como Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica, las que más demandan trabajadores agrícolas de Tamaulipas, donde los jornales viven entre seis y ocho meses del año, para después regresar a sus lugares de origen”.

El dato

  • Pasaje a la prosperidad
  • 356 paisanos viajan a trabajar
  • 6 meses laboran en aquel país
  • 50 mdp, dejan en divisas
  • 3 mil visas temporales a Canadá se han expedido en cinco años