Las elecciones de 2018 serán históricas.

Las elecciones de 2018 serán históricas.

Históricas porque además de elegir Presidente de la República y legisladores del Congreso de la Unión, ocho entidades y la Ciudad de México irán a las urnas para renovar sus gobiernos. En el caso de la capital mexicana por primera vez se votará por alcaldes, como lo contempla su nueva Constitución.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales, se elegirán tres mil 216 cargos públicos en todo el país. A nivel federal los mexicanos votaremos por un nuevo Presidente, 500 diputados y 128 senadores algunos de ellos de mayoría relativa y otros de representación proporcional.

Diputados

300 de mayoría relativa.
200 de representación proporcional.

Senadores

  • 64 de mayoría relativa.
  • 32 de representación proporcional.
  • 32 de primera minoría.

2018, prueba de fuego para la CDMX

Pero 2018 también será una prueba importante para la Ciudad de México, pues estrenará su recién creada Constitución con un proceso electoral. Se contempla renovar la Jefatura de Gobierno y votar por los administradores de las 16 alcaldías, que suplirán a las actuales delegaciones políticas; así como por los nuevos diputados locales.

Aunque cabe recordar que sobre la Constitución local pesan varias controversias que deberán resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se le dará prioridad a las de carácter electoral para alcanzar a cumplir con los tiempos del calendario electoral.